Todo Lo Que Necesitas Saber del BOTOX

 

Alguna vez te has preguntado ¿Qué es en realidad el Botox? Y ¿Por qué es tan famoso? O ¿Por qué mucha gente cree que es malo?

¡Bueno pues no busques mas! Aquí te dejo la Guía Definitiva en 7 puntos para que sepas todo lo que debes de saber del Botox antes de tomar una decisión.

  1. El Botox® es una Toxina.
    ¡No te alarmes! ¡No pasa nada! No es una de esas toxinas de las cuales quieres eliminar cuando un día levantas súper decidid@ a gastar mucho dinero en jugos para hacerte un “détox” (que, por cierto, como médico ¿te puedo decir un secreto?... No sirven)
    Esta toxina es un suero purificado de una bacteria (Clostridium botulinum), pasado por muchísimos procesos de elaboración con mas de 20 años de experiencia (Allergan) para poder conseguir un medicamento que logra realizar el efecto deseado. Así que es perfectamente seguro.

  2. ¿El Botox® “paraliza” la cara?.
    El decir Paraliza suena muy exagerado, aunque es cierto… Pero es de una manera muy controlada ya que ese es justamente el efecto que buscamos… La cara no se Paraliza como una Parálisis facial por un virus donde parece que la cara esta derretida… mas bien relajamos ciertos músculos faciales.
    Lo que pasa es que los músculos faciales esta “pegados” a la piel, entonces al mover los músculos faciales, la piel se arruga, y con el tiempo estas arrugas que se ven solamente cuando haces un gesto, se marcan incluso en reposo; entonces al relajar los músculos de la cara prevenimos arrugas y eliminamos las ya existentes.

  3. El Botox® no es peligroso.
    Todos los procedimientos medico-estéticos, tienen sus complicaciones, por mas mínimamente invasivo que sea; pero esto no significa que sea un peligro. Allergan (el laboratorio que invento Botox®) se ha empeñado por 20 años en pulir como diamante la toxina de manera que sea bastante segura para ti y para el medico que la aplique. De hecho, la mayoría de las complicaciones no dependen de la toxina como tal, depende de factores como la técnica de aplicación y la dosis… Por eso es MUY importante que sea aplicada por un médico certificado.

  4. No todos los “Botox®” son iguales.
    Es cierto que hay muchas marcas, desde baratas a muy caras y no todas son malas ni todas son buenas...Tienes que valorar lo que estas buscando y las expectativas que tienes. Cuando busques aplicarte, siempre pregunta que marca es…
    Básicamente son 3 las mas importantes:

    1. Botox®: En lo personal para mi es la mejor, (no por nada a las otras les dicen “Botox”) La primera y la original, Es una toxina americana (Allergan) y se distingue por su buena duración (6-8 meses) y su excelente grado de acción.

    2. Dysport: Toxina americana (Ipsen) que se destaca por un aspecto mas “natural” ... pero esto en realidad no es muy cierto es debido a que se expande mas que las de mas toxinas y hace que llegue a partes que no queremo, ademas requiere 3 veces mas dosis que las otras.

    3. Xeomeen: Es una toxina botulínica alemana (Merz) que ha sido tendencia últimamente (OJO eso no significa que sea buena), es una toxina mas barata económicamente, pero lo sacrifica por su duración (Aprox. 2 -4 meses).
       

  5. El Botox® no sirve para toda la cara
    Como ya te expliqué que el Botox relaja los músculos, también debes saber que no todos los músculos debemos relajarlos… La toxina botúlica se aplica para Tercio superior facial. En caso específicos y con técnicas avanzadas se puede aplicar en tercio inferior para corregir problemas médicos como bruxismo (rechinar los dientes) o sonrisa gingival (sonrisa que enseña mucha encía) pero como regla general: NO.
    Así que cuando veas a alguien que tiene los labios muy grandes y carnosos, evítate la pena de decir “Ay mira se puso Botox” … Se mas inteligente. Ya sabes que no es Botox.

  6. Unidades.
    Cuando veas anunciado el Botox, veras que te ofrecerán un precio por X cantidad de unidades… ¿pero que son las unidades?
    Bueno, eso es muy sencillo. Cada vial (ampolleta, botellita) de Botox trae 100 unidades; Cuando nosotros valoramos a los pacientes determinamos cuantas unidades de toxina vamos a utilizar en cada musculo en base a la fuerza muscular y la profundidad de las arrugas… No requiere la misma cantidad de toxina un musculo de la frente que uno de la nariz. Al final la suma de todas las unidades que se evalúaron es lo que vas a consumir.
    Una persona promedio utiliza de 35 a 50 unidades de Botox®, pero varia de persona a persona.

  7. Botox® no es vanidad, es autoestima y cuidado personal.
    Cuando te aplicas un producto como una toxina botulínica o acido hialurónico, debes de quitarte en la cabeza que es vanidad o superficialidad. Los procedimientos estéticos son una inversión en TI! Es una manera de decirte a ti mism@ que te quieres, que te puedes consentir y que te preocupas por el cuidado de tu piel. Es tan aceptable como empezar a comer saludable o hacer ejercicio.

Así que ya sabes. Con estos puntos tienes suficientes armas para defender tu punto de vista en una conversación.
Recuerda que siempre es importante acudir a una valoración para determinar que es lo que necesitas.

Tu sabes lo que quieres, pero yo se lo que necesitas

¡Gracias por leer!

Dr. Victor Gallegos Canabal
Eternal | Medicina Estética Cancún